Traitoris perdita : chaos warhound Legio audax parte 1

Por donde empezar, ha sido un mes y medio de pintar este titan, un mes y medio de disfrute y de cometer muchos errores y otros tantos aciertos .






El bicho es grande, mucho mas grande de lo que estoy acostumbrado a pintar y montar, y mucho mas complejo tambien .

Nada mas ver los interiores del modelo decidi que los pintaria, el nivel de detalle es exquisito, los creadores del modelo de forge han hecho un trabajo increible, tanto por el nivel de detalle como por el dinamismo potencial a la hora de ejecutar el montaje, esto ultimo conjuntamente con mi inexperiencia me jugaria una mala pasada (dos malas pasadas) al final del proceso .


Como siempre empece imprimando con el aerografo, hasta que me canse y tire de los esprays de citadel que tenia por ahi guardados (aunque no soy nada partidario de usarlos) . A mi me gusta pintar con el modelo desmontado, porque me ayuda a no tener que enmascarar tanto, para los interiores del warhound es casi obligatorio pintarlo desmontado .

El esquema de color general que he usado se ha basado en este modelo de la legio audax que recuerda ligeramente a los word bearers . Fuente : http://www.bolterandchainsword.com/topic/288089-but-blood-blood-is-forever/page-17




Podeis ver las imagenes aqui, creo que siempre es importante tener fuentes de inspiracion que nos guian, si os fijais la parte del caparazon tiene una plantilla de hexagonos muy chula, he gastado como 80€ comprando stencils / estarcidos, hasta que al final he encontrado unos del tamaño justo para mi proposito. Para los interiores he cogido ideas de este modelo que tambien recuerda mucho a los word bearers aunque yo no he exagerado tanto la carne y las visceras , limitandome a pintar las que ya existen esculpidas, que no son pocas . (fuente : https://www.dakkadakka.com/core/gallery-viewimage.jsp?i=437004)




Inicialmente hice una prueba de contepto con las armas y un par de piezas que eran mayoritariamente interiores, y pase a enseñar estas piezas a mi grupo de conocidos "pintadores" para que me dieran su opinion, esta parte es fundamental ya que te da un criterior externo que en general siempre ayuda . Por ejemplo en el cañon de plasma cometi errores intentando innovar con la iluminacion del OSL, aun al finalizar el titan no he conseguido corregirlo del todo, pero me temo que el unico arreglo que tiene es despintar completamente el cañon de plasma .















Todo esto significa que en la parte exterior el modelo tiene unos colores negros, rojos y metalicos, ademas he creado algunos grises para partes exteriores que quedan ocultas , los he pintado de la siguiente manera :
- Negros : imprimacion negra, modulacion de adelante atras con VGC fortress grey / citadel administratum grey , ademas la modulacion la he complementado con un efecto de canteo para complementar . El desgaste ha sido esponjita generosa de VGC fortress grey / citadel administratum grey , luego esponjita muy leve de MIG dark rust y finalmente esponjita VMC smoke cubriendo la mayor parte del dark rust y dejando que se vea algo del administratum grey





- Rojos : aqui vienen los problemas, he usado el VMC dark red y he intentado una modulacion con citadel evil sun scarlet, no genera demasiado contraste y queda muy atenuada , este es un fallo grave que he tenido, ademas en los rojos es donde habia decidido usar la plantilla exagonal, aqui tire de 2 aerografos, porque para hacer la modulacion tenia que ser todo de uno, ya que el stencil no se puede desplazar, con un aerografo tire la base de VMC dark red y con el otro hice una muy ligera modulacion vertical con citadel evil sun scarlet . El desgaste muy similar esponjitar generosa de citadel evil sun scarlet, algo de esponjita con mig dark rust y algo de esponjita con VMC smoke . Varias placas rojas llevan la malla de hexagonos del stencil / estarcido








- Metalicos : aqui la lie bastante, use inicialmente pinturas scale , aunque tuve que complementar con vallejo metalic air black debido a que el metalic black de scale tiene un toque excesivamente claro/azulado que quitaba contraste, segui con scale heavy metal y scale speed metal, al final la parte del speed metal la descarte), que son excelentes y al final gire hacia pinturas vallejo metalic usando el vallejo metalic black nuevamente pero esta vez degradando hacia vallejo metalic silver , otras veces he usado el aluminio pero me parece que el silver era mas moderado y queria que el modelo pareciera algo mas oscuro . El metalico, aunque inicialmente no lo hice (las de scale las use para la parte de las armas que fueron la prueba de concepto) en el momento de hacer el desgaste vi que le quedaba muy bien el uso de oleos en lugar de los tradicionales shades de citadel, el motivo no lo se, sospecho que tiene que ver con la textura, use un lavado general de oleo raw umber de van gogh diluido con ak white spirit (aunque cualquier WS servira, pongo la marca especifica) . Previamente al lavado hice unos toques de esponjita con mig dark rust, no de forma excesiva, y luego algo mas de esponjita con VMC smoke, sin que fuera muy denso, dejando que clareara y se fusionaran los colores del mig dark rust con los del marron, esto provocaba que despues del lavado el metal se viera contrastado y al mismo tiempo supermate con tonalidades variables de marrones que sugerian suciedad y en general substancias no propias de la superficie especifica metalica .



Para las partes grises use VGC coldgrey modulandolo hacia VGC fortress grey . Solo esta en interiores y en la parte frontal de los reactores laterales , el weathering es el mismo que para el negro .

Ademas intente hacer streaking vertical alli donde pude con mig dark streaking grime y mig streaking rust, tambien en superficies verticales use unas gotitas de estos oleos de streaking de mig para hacer la suciedad horizontal y crear tonos y texturas sobre el negro (principalmente en las partes mas claras) y sobre el rojo, aunque en el rojo luce muy poco .

Los interiores fueron bastante trabajo, use oleos y pigmentos, saque la tecnica de este video, pienso que es muy sencilla y da un aspecto de andrajoso increible . Para pintar las calaveras use una base de color hueso VGC bonewhite y oleos van gog burnt umber y luego le pase un bastoncillo mojado ligeramente en white spirit , para las caras demoniacas use una base de blanco , y oleos verdes pasando tambien el bastoncillo . Para pintar las telas de la tripulacion tambien use la tecnica de oleos y bastoncillo con white spirit, en este tecnica un complemento interesante a lo que se comenta en el video es utilizar en lugar de white spirit unas trementinas mas suaves, y raspar ligeramente, llevandonos menos oleo, a posteriori, despues de varias horas podemos raspar un poco mas pero mas suave que la primera vez, provocando transiciones interesantes . Complemente los interiores con pigmentos de vallejo para simular el polvo acumulado en superficies horizontales de diversos niveles .








Como veis en general el titan tiene por todo su cuerpo un monton de trozos de carne, que yo he pintado con VMC carne base + lavado de citadel druchi violet para oscurecer + citadel blood for the blood god, y luego un perfilado en citadel rakarth flesh . Adicionalmente para provocar algo de contraste (en las fotos ni lo notareis) he ubicado algo de tamiya clear red, que es casi igual que el citadel blood for the blood god pero mucho mas brillante .

Cables de colores, en todo el cuerpo del titan hay cables que se ven alli donde supuestamente ha impactado algun proyectil, para darle un toque de realismo he querido pintarlos de colores para dar la sensacion de que el titan por dentro tiene un sistema complejo de comunicaciones y sistemas de energia .

Para que no quede una entrada muy grande hare una segunda parte con las conclusiones del montaje y alguna foto mas del titan completado .

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